miércoles, 18 de agosto de 2010

simbolos patrios de centro america


simbolos patrios de guatemala



arbol nacional de guetemala
La Ceiba

Por iniciativa presentada por el botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas, decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional simbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955.

La ceiba (el simbólico "Yaxché" de los mayas), desde los tiempos precolombinos era considerada como árbol sagrado, ya que se acostumbraba celebrar ritos bajo su follaje. « La ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas, representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. » (Enciclopedia de Guatemala, Editorial Océano)

La ceiba pertenece a la familia de las bombaceas, grupo de árboles con espinas, hojas pequeñas y flores grandes de 5 pétalos. Es un árbol robusto que llega a medir 50 m. de altura, de enorme tronco, que alcanza un diámetro de 2m. o más y follaje que puede llegar a cubrir 1600 m2 de superficie. Puede llegar a medir hasta setenta metros de alto, lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes de la América Tropical. Es propio del clima cálido y se puede encontrar desde México hasta Brasil. Su fruto produce un algodón silvestre o lanilla al que se llama «kapoc» el cual se utiliza algunas veces en los chalecos salvavidas. Su semilla se usa para producir aceite de cocina y jabones, la pasta que queda se usa para alimento de ganado y el desperdicio se usa en mezclas fertilizantes. La madera es blanda, fibrosa y de larga duración en el agua. Ya que la fibra es corta suave, elástica y casi no causa alergias, se utiliza para rellenar artículos de mueblería (colchones, cojines, almohadas etc.). La madera de la Ceiba tiene pocos nutrientes lo que la hace poco atractiva para los parásitos y se quema fácilmente por lo que se le utiliza en la fabricación de explosivos y cohetes. 

 

flor nacional de guatemala 
La Monja Blanca
 
Fue adoptada como emblema por decreto presidencial del General Jorge Ubico, el 11 de febrero de 1934. Se tomó la decisión de la elección de una flor nacional para Guatemala gracias a la sugerencia de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos) en 1933. Desde entonces, esta flor es un símbolo de la paz, pureza y belleza.

La monja blanca se dio a conocer al mundo hace más de 100 años cuando «en el año de 1889 se estableció un intercambió botánico entre científicos de América y Europa. Las orquídeas guatemaltecas se expusieron en Viena por iniciativa del profesor Ladislao Cordero. En esa oportunidad el orquideólogo Lindley estableció los géneros Cattleya y Lycaste. Entre las orquídeas de este último género se encontraba la que más tarde sería declarada flor nacional de Guatemala, y cuyo nombre científico fue inicialmente Lycaste skinneri alba. En la actualidad el nombre ha tenido un cambio debido a las leyes de nomenclatura botánica, conociéndosele como Lycaste virginalis alba.» (Cartilla Cívica Libre al Viento.)

El nombre científico de la monja blanca es pues Lycaste virginalis, variedad alba y es una de las especies más raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala, por lo que está prohibida su comercialización. La monja blanca es una orquídea, y como tal tiene un labelo o pétalo transformado que sirve como una «pista de aterrizaje» a los insectos que la polinizan. Es además, una planta epífita (vive encima de otras plantas) y cuenta con un engrosamiento del tallo (pseudobulbo) que le sirve para almacenar agua. Crece en los bosques de Verapaz, en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco. Abre sus pétalos entre los meses de noviembre y febrero. Su fruto es una cápsula que necesita de un determinado hongo para germinar por lo que es sumamente escasa y sensible al deterioro de su hábitat.

Entre los muchos factores que destruyen su hábitat se encuentran

-la desmesurada tala de bosques,
-los incendios forestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas, y
-el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil (ej. Petén).

Es por ello una especie en peligro de extinción.

Taxonomía de la Monja Blanca:

Tipo : Espermatofitas
Subtipo : Angiospermas
Clase : Monocotiledóneas
Orden : Microspermas
Familia : Orquidácea
Género : Lycaste
Especie : Lycaste Virginalis
Variedad : Alba
Nombre Común: Monja Blanca 


La Bandera de Guatemala
En la época de la Revolución de 1871, se consideraba un deber el establecer un pabellón nacional que nos identificara y estableciera nuestra independencia absoluta. Fue creada durante el gobierno de Miguel García granado en 1871.  Los colores oficiales de la bandera nacional quedaron establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y, en el centro, una blanca. Esta franja blanca representa la tierra entre dos océanos además de simbolizar la pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Las franjas azules representan el color del cielo y los mares que rodean Guatemala asi como los valores de la justicia, la verdad y la fortaleza.
La bandera fue el primero de los símbolos patrios pero a sido modificada varias veces a lo largo de nuestra historia. Finalmente el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores la densidad y colocación de los mismos en la bandera y el escudo nacionales. Este reglamento se estableció durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro.
A la bandera se le llama pabellón cuando lleva el Escudo de Armas y los colores oficiales.

escudo nacional de guatemala
El Escudo de Armas

La descripción del escudo de armas se encuentra en el decreto número 33 con artículo único, fechado el 18 de noviembre de 1871. Este establece un escudo con dos rifles (Remington, como se usaban en la época de la revolución liberal de 1871) y dos espadas desenvainadas de oro (símbolo de justicia y soberanía), enlazados con ramas de laurel (símbolo de victoria) sobre un fondo celeste claro; el centro está cubierto con un pergamino, que contiene la siguiente leyenda en letras de oro: «Libertad 15 de Setiembre de 1821», figura en la parte superior un quetzal, como símbolo de la libertad, independencia y autonomía de la Nación. 






ave nacional de guatemala
El Quetzal

Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional.  Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio.

El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".

Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871), sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que en maya, se le denomina "Kuk" y los quichés le llaman "guc" o "gugú". En Q’eckchi su nombre es « G’oog ». La palabra "quetzalcoatl" es azteca y "quetzallí" tolteca y nahoa.

Científicamente se le denomina Pharomacrus Mocinno. Este último nombre le fue dado en honor al naturalista José María Mociño, quien realizó varias exploraciones en Guatemala a finales del siglo XVIII y llevo los primeros especímenes de esta ave a Europa. A esta hermosa ave se le conoce con varios nombres. Algunos son : Trogon Resplendes, Trogon Paradiseus, Pharomacrus Mocinno de la Llave, Pharomacrus Costarricense y Trogon Pavonius.

El quetzal pertenece a la familia de los trogones y en opinión de los expertos, es el más bello ejemplar de este grupo de aves. Se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y brillo debido a los cambios de luz. Según algunos ornitólogos, esto se debe a la presencia de melanina en sus plumas y también a que las mismas reflejan la luz.

Su clasificación científica se presenta a continuación :

Nombre Científico: Pharomachrus Mocinno
Nombre Vulgar: Quetzal
Gran Reino: Organizado
Reino: Animal
Sub Reino: Metazoos
Grupo (filum): Cordados
Sub Grupo: Vertebrados
Super Clase: Trepadores
Clase: Aves
Sub Clase: Neognatos
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Pharomacrus
Especie: Mocinno
Sub Especie: Mocinno   

 

 himno nacional de guatemala 

Letra:  José Joaquín Palma

¡Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
 ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

C O R O
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenas
tu forjaste con mano iracunda
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

C O R O
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,

que dé patria en enérgico acento,
dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay de aquel que, con ciega locura,
sus colores pretenda manchar!
Pues sus hijos valientes y altivos,
que veneran la Paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

C O R O
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.
Recostada en el ande soberbio
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo
paladión que protege tu suelo;
¡
ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!

C O R O
¡Ojalá que remonte se vuelo,
más que el cóndor y el águila real,
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!


simbolos patrios de honduras





BANDERA NACIONAL DE HONDURAS
La bandera de Honduras cuenta con tres franjas horizontales dos de ellas son azules y una blanca. Las azules simbolizan el cielo. El blanco, el deseo por la paz. Las cinco estrellas, el ideal de Morazán, por una sola patria en la región ademas de representar tambien los miembros de la antigua República Federal de América central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua
Después de 45 años de Independencia, fue que Honduras contó con Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la Reública Federal Confederada.

Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional el 16 de febrero de 1866, se estableció el pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro blanca con cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.

 
ESCUDO NACIONAL DE HONDURAS
Por iniciativa de don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. El representa de su historia y la variedad de los recursos naturales que poseen y los cuales deben proteger y conservar.
El soberano Congreso Nacional en el decreto No. 216 y en el artículo 142 considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.
El escudo consta de lo siguiente:

El triángulo equilátero Significa la perfecta igualdad de todos los hondureños ante la ley; todos gozamos de los mismos derechos y que todos tenemos las mismas obligaciones.
El volcán Situado entre dos castillos, es el recuerdo constante de que él perteneció al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal.
Los dos castillos Uno en las costas del Mar de las Antillas y otro en las del Golfo de Fonseca, significan los baluartes en que se puso a prueba el valor indomable de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador.
El arcoiris Con sus extremos sobre los dos castillos está simbolizando la paz, la unión de la familia hondureña, la elevación de ideales.
El sol naciente Esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la patria, virtudes por las cuales cayó Lempira bajo el plomo traidor de los conquistadores, para pasar a los espacios infinitos de la inmortalidad, dejando como recuerdo imperecedero la enhiesta cumbre del Coyocutena.
Los dos mares El terreno sobre el cual está ubicado el triángulo equilátero, se figura bañado por los océanos, Atlántico y Pacífico que simbolizan la ruta que siguió Colón para llegar a esta tierra.
El óvalo Simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política con esta leyenda: ``República de Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821''.
Aljaba llena de flechas Simboliza la vida guerrera de nuestros indios y mantiene vivo entre nosotros el recuerdo inmarcesible de Lempira.
Cuernos de la abundancia Están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras.
Cordillera de montañas Constituye la base en que descansa el óvalo, significando que nuestro territorio es montañoso con una gran variedad de clima.
Los robles y los pinos Significan que en nuestras selvas y montañas hay abundancia de madera preciosa, de mérito y valor.
Las minas y herramientas Las minas son indicio de que nuestra tierra conserva en sus entrañas riquezas maravillosas que al ser debidamente explotados con auxilio de la técnica moderna nuestro país sería rico y feliz. Las herramientas son el reclamo constante que la patria hace a sus hijos invitándoles al trabajo para formar la conciencia nacional en el yunque del honor.




HIMNO NACIONAL DE HONDURAS
Letra: Augusto C. Coello
Música: Carlos Hartling

Augusto Constantino Coello Estévez: Nació en Tegucigalpa, el 1 de Septiembre de 1884. Su labor fue fecunda en el campo de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. En 1915 escribe el Himno Nacional. Muere en El Salvador el 8 de Septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio de Tegucigalpa.
Carlos Hartling nació el 2 de Septiembre de 1869, en la ciudad de Schlotheim, Turingia. Alemania. En septiembre de 1896, llega a Tegucigalpa para actuar como maestro de banda y maestro de música y canto. En 1903 recibe el encargo de hacer la música de un poema de Augusto Coello.
Por los conflictos derivados a causa de su nacionalidad alemana, se trasladó en 1920 a El Salvador. Se radicó en la ciudad de Santa Tecla, desempeñandose como director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejército. Murió el 13 de agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.

Honduras desde su independencia hasta el año de 1915, no tuvo su himno debidamente autorizado por una disposición legal de Gobierno usando como tal el canto patriótico llamado "La Granadera'' letra del hondureño, Dr. Rómulo E. Durón.
Fue la escuela "Guadalupe Reyes'' de Tegucigalpa la que tuvo el honor de cantarlo por primera vez, el 15 de septiembre de 1904.
Este canto quedó olvidado hasta el año de 1907 que con motivo de reunirse en el Puerto de Amapala los presidentes de Centro América, fue nuevamente ejecutado, quedando desde entonces en uso para las recepciones y demás actos oficiales.
En consideración a lo extenso de la letra del Himno, el doctor y profesor Presentación Centeno, en su condición de ministro de ramo, siendo Presidente Constitucional de la República el doctor Miguel Paz Barahona, dispuso que los alumnos de los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal, solamente cantarán el coro y la séptima estrofa.

LETRA
CORO Tu bandera es un lampo de cielo
Por un bloque de nieve cruzado;
Y se ven en su fondo sagrado
Cinco estrellas de pálido azul;
En tu emblema, que un mar rumoroso
Con sus ondas bravías escuda,
De un volcán, tras la cima desnuda,
Hay un astro de nitida luz.

I ESTROFA
India virgen y hermosa dormías
De tus mares al canto sonoro,
Cuando hechada en tus cuencas de oro
El audaz navegante te halló;
Y al mirar tu belleza extasiado,
Al influjo ideal de tu encanto,
La orla azul de tu esplendido manto
Con su beso de amor consagró.

Coro...
III ESTROFA
De un país donde el sol se levanta,
Mas allá del Atlante azulado,
Aquel hombre que te había soñado
Y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
En la viva ansiedad de tu anhelo,
Bajo el dombo gentil de tu cielo
Ya flotaba un extraño pendón.

Coro...
IIII ESTROFA
Era inutil que el indio tu amado
Se aprestara a la lucha con ira,
Porque envuelto en su sangre Lempira
En la noche profunda se hundió;
Y de la épica hazaña, en memoria,
La leyenda tan sólo ha guardado
De un sepulcro el lugar ignorado
Y el severo perfil de un peñón.

Coro...
IV ESTROFA
Por tres siglos tus hijos oyeron
El mandato imperioso del amo;
Por tres siglos tu inútil reclamo
En la atmosfera azul se perdió;
Pero un día gloria tu oído
Percibió, poderoso y distante,
Que allá lejos, por sobre el Atlante,
Indignado rugía un León.

Coro
VI ESTROFA
Era Francia, la libre, la heroica,
Que en su sueño de siglos dormida
Despertaba iracunda a la vida
Al reclamo viril de Dantón:
Era Francia, que enviaba a la muerte
La cabeza del Rey consagrado,
Y que alzaba soberbia a su lado,
El Altar de la Diosa razón.

Coro...
VII ESTROFA
Tú también, ¡oh mi patria!, te alzaste
De tu sueño servil y profundo;
Tú también enseñastes al mundo
Destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera de monte salvaje,
Como un ave de negro plumaje,
La colonia fugaz se perdió

Coro...
VIII ESTROFA
Por guardar ese emblema divino
Marcharemos, ¡oh patria!, a la muerte;
Generosa será nuestra suerte
Si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
Y en sus pliegues gloriosos cubiertos,
Serán muchos, Honduras, tus muertos,
¡pero todos caerán con honor! 



AVE NACIONAL DE HONDURAS(La Guacamaya)
La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de su Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida. En Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.







ARBOL NACIONAL DE HONDURAS
(El Pino)

El gobierno estableció el árbol del pino como símbolo nacional en acuerdo # 429 emitidos en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926. Este acuerdo fue diseñado para establecer medidas protectoras de conservar y de mejorar los recursos existentes a través del país. El árbol del Pino (oocarpa del pinus u ocote del pino) ejemplifica la flora nacional, y se le considera ser uno de los recursos conocidos por los hondureños a través de la nación puesto que son abundantes y sus productos se utilizan en muchas maneras. La protección dada a los recursos naturales en general y particularmente a los árboles del pino, representa una medida necesaria de la conservación que fomente el orgullo cívico entre todos los hondureños.

Por lo tanto, un acuerdo fue aprobado por decreto legislativo # 48 con fecha 4 de febrero de 1927 para declarar el pino como el árbol nacional de Honduras. Su uso también se ha regulado para evitar la destrucción innecesaria ya sea por la tala o por los incendios forestales. Finalmente, para crear conocimiento nacional en las escuelas y otros medios, sobre el uso correcto del bosque a través de la manejo del árbol y de bosque.



FLOR NACIONAL DE HONDURAS
(La Orquídea)

Por mucho tiempo se consideró Flor Nacional la Rosa, en un período comprendido entre 1946-1969. Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 del 12 de enero de 1946. Fue entonces cuando se consideró que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, por lo tanto se le decretó Flor Nacional de Honduras mediante decreto emitido el 26 de noviembre de 1969..

No obstante, la Real Academia Británica de la Orquídea, responsable del registro de estas flores en el mundo, presentó dos nuevas especies de orquídea brassavola: la Rhyncholaelya Digviana y Rhyncholaelya Glauca. A partir de entonces la flor nacional es la Orquídea Rhyncholaelya Digviana.


ANIMAL NACIONAL DE HONDURAS(El Venado Cola Blanca)
MAMIFERO NACIONAL DE HONDURAS
Como una medida para preservar la fauna Nacional y sobre todo el medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la República emitió el decreto ejecutivo Nº 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, el cual instituye como símbolo de la Fauna Nacional el Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus). Este bello ejemplar de la fauna habita en llanuras y sierras ricas en vegetación y se le puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permaneciendo siempre fiel a la localidad donde por primera vez eligió; de preferencia se le ve en la noche y casi siempre lleva una vida solitaria.Este mamífero rumiante alcanza un peso promedio de 35 a 40 Kg tiene una alzada de 73 cm. medidos a la cruz, por 140 cm. de largo incluida la cola. Su alimentación es se basa en hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas.Los machos poseen una cornamenta que periódicamente se les cae (cada año); tiene un olfato muy sensible y son magníficos nadadores. De las dos especies que habitan en el país, el venado cola blanca es el de mayor tamaño, sus dos mayores enemigos naturales son el puma y el jaguar, además del hombre. Este servido, cuando levanta su singular cola, corre y da la señal de alarma a la manada.Todos los hondureños estan comprometidos a proteger y conservar la fauna nacional como un patrimonio invaluable. 





simbolos patrios de COSTA RICA
 
BANDERA NACIONAL DE COSTA RICA
Costa Rica ha tenido varias banderas desde 1821 hasta el presente. La bandera tricolor, o sea, la que tiene blanco, azul y rojo, nació en 1848, cuando doña Pacífica Fernández, esposa del presidente de la república en ese entonces, Dr. José Ma. Castro Madriz, recordando los colores de la de Francia, creó con sus propias manos la bandera de Costa Rica
Se cree que los colores de la bandera de Costa Rica, representan:
AZUL: el cielo que cubre a Costa Rica como un manto protector, meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad.
BLANCO: la paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales.
ROJO: la energía, la valentía y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales, como su sistema democrático de vida. También la calidéz del modo de ser del costarricense, que se extiende a los otros países del mundo.

 
HIMNO NACIONAL DE COSTA RICA
La música del Himno Nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora, en 1852, cuando el Presidente de la República le pidió a Manuel María Gutiérrez que hiciera la música y él en tres días lo hizo. Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903. El premio lo ganó José María Billo Zeledón, y desde entonces fue la única letra con la que se cantó el himno. La letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949.
LETRA

Noble patria, tu hermosa bandera

expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.
En la lucha tenaz,
de fecunda labor
que enrojece del hombre la faz,
conquistaron tus hijos
labriegos sencillos
eterno prestigio, estima y honor.
¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.
Salve oh Patria tú pródigo suelo,
dulce abrigo y sustento nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
¡vivan siempre el trabajo y la paz!

Letra: José María Zeledón
Música: Manuel María Gutiérrez.

ESCUDO NACIONAL DE COSTA RICA
El Escudo Nacional representa tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos y en cada uno de éstos un buque mercante. En el extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte habrá un sol naciente. Cerrarán el escudo dos palmas de mirto, unidas por una cinta ancha color blanco y contendrá en letras doradas la leyenda: "República de Costa Rica". El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto lo ocuparán siete estrellas de igual magnitud, colocadas en arco que representarán las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. El remate del escudo lo formará una cinta azul en forma de corona en la cual en letras plateadas figurará la leyenda "América Central". El escudo fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, durante la administración del Dr. José Ma. Castro Madriz. Este escudo ha sufrido dos cambios: se le quitaron todos los elementos bélicos que tenía y luego se le agregaron dos estrellas más para completar las siete, una por cada provincia.
Significado de los elementos del Escudo Nacional
Los volcanes; representan las tres Cordilleras, que identifican la geografía del país.
Los océanos y los barcos; simbolizan los puertos en el pacífico y el Caribe, a través de los cuales el país estrecha relaciones con el mundo
El sol naciente, indica la reciente formación de la República, libre e independiente.
Las estrellas, representan las siete provincias de Costa rica







AVE NACIONAL DE COSTA RICA
(El Yigüirro)
El Yigüirro :[Turdus grayi], fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses como Juan Varela y Marcos Ramírez.
DESCRIPCION: El mirlo pardo o yigüiro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas. El yigüirro anda a pequeños saltos.
SITIOS EN DONDE VIVE: Este pájaro prefiere lugares abiertos pudiendo ser encontrado en jardines, parques, áreas cultivadas, potreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llega a entrar en el interior de las selvas densas.
ALIMENTACION:Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles
También anda mucho el el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas




ARBOL NACIONAL DE COSTA RICA
(El Guanacaste)

El árbol de guanacaste fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante la administración del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su anexión a el país de 1825, y además, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello árbol, se asemeja a la protección que el Estado les brinda a todos los costarricenses. Guanacaste viene del idioma indígena náhuatl y en ese lenguaje la palabra "guanacaste" significa árbol de la oreja, porque los frutos del árbol se parecen a las orejas de las personas.

El árbol de Guanacaste es el símbolo de estabilidad y crecimiento, irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica, el guanacaste se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud. La palabra guanacaste deriva de las raíces del vocablo nahuati:quatil, que significa árbol y nacaztli, oreja, o sea árbol de la oreja, ya que el fruto de este árbol tiene esa forma




FLOR NACIONAL DE COSTA RICA
(La Guaria Morada)
La Guaria morada: En 1939 en Argentina se fundo un jardín llamado el "Jardín de Paz" y le pidieron a los ticos que enviáran su flor nacional para que luciera con las demás flores de los diferentes países. En ese entonces en Costa Rica no había una flor nacional, ninguna había sido escogida como tal. Fue entonces que el Club de Jardínes y el Club Rotario hicieron un concurso para elegir a la flor que los representaría de ahí en adelante. Las flores participantes en el concurso debían cumplir algunos requisitos: ser costarricense, originaria de América y estar incorporada a las costumbres; la ganadora resultó ser la orquídea, conocida popularmente como "la guaria morada" cuyo nombre científico es "Cattleya Skinneri". La guaria morada florece en los meses de febrero y marzo. Fue decretada "Flor Nacional" en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939.
La Cattleya Skinneri es la orquídea más cultivada en Costa Rica.
DISTRIBUCION:Habita en la zona Pacífica del país y en las zonas premontañosas de 500 hasta 1000 metros. Es epífita de ciertos árboles de tierra templada. Su distribución ecológica es la siguiente:Bosque Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Tropical, Pluvial Montano Bajo, Bosque Húmedo Tropical, y Bosque muy Húmedo Tropical Transición Premontano.
Tradicionalmente los abuelos, cultivaban la Guaria Morada, en los muros de los patios internos y los techos de muchas casas antiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe, o bahareque, y sobre tejas de barro como dice la canción de Anibal Reni y los Talolingas.


simbolos patrios de nicaragua

BANDERA NACION DE NICARAGUA
LA BANDERA
Tiene 3 franjas horizontales, dos de ellas azules en los extremos superior e inferior, significando que el territorio está bañado por dos océanos tambien significa justicia y lealtad. Su franja blanca interior representa el territorio de la nación y simboliza la pureza e integridad de la patria . En el centro de ella se observa su escudo Nacional

Hostoria
Es el emblema que representa a una nación y el símbolo más preciado de la dignidad nacional. Es la efigie que expresa a la patria, lo que ha sido, es y será en pensamientos, emociones y acciones de los que nacen en su seno.

El origen de los colores de la bandera de Nicaragua data de 1822 cuando el salvadoreño Gral. Manuel José Arce, agitó por primera vez en Centroamérica, la bandera con los colores azul y blanco, cuando le nombran jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias de Centroamérica a México.
En el mismo año de 1882 el Gral. Arce recordó los colores azul y blanco de la bandera de los próceres argentinos José de San Martín y Manuel Belgrano.
Para rendir tributo a la en-seña del Gral. Manuel José Arce, la memorable Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica decreta el azul y blanco como los colores de la primera bandera de la Federación Centroaméricana.
Nicaragua desde la independencia de España ha tenido conforme a decretos, tres banderas y tres escudos.


ESCUDO NACIONAL DE NICARAGUA
El Escudo Nacional fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908:
Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares, un arco iris y un gorro frigio irradiando luces (libertad).
El triángulo está circundado por dos leyendas: “República de Nicaragua-América Central”.

El triángulo equilatero símbolo de igualdad de sus pobladores.
La cordillera con cinco volcánes que representa los países de la región.
El agua que rodea los volcánes representa los océanos Pacífico y Atlántico que lo rodea.
El arco Iris simboliza la paz que debe reinar en la nación
El Gorro Frigio que simboliza la libertad.


HIMNO NACIONAL DE NICARAGUA
El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la “Marsellesa” ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de
Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

Decreto No. 1908- Art. 1.
El Pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y uso a la presente ley.
Art. 57.
El Himno Nacional de la República de Nicaragua es el canto patriótico conocido con el nombre de "Salve a ti Nicaragua", cuya letra fue aprobada por Decreto Ejecutivo No. 3, del 20 de Octubre de 1939, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 231, del mismo mes y año.
LETRA
¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.

Brilla hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal. 


AVE NACIONAL(El Guardabarranco)
El Guardabarranco (Eumomota superciliosa) es un pájaro tan bello como escaso. Su plumaje tiene diferentes tonalidades, que van desde el amarillo hasta el verde o celeste. Su larga cola le da una semblanza de realeza, es de tamaño pequeño, alas cortas redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctiles. El pico es alargado, anchos y normalmente cerrado. Normalmente se encuentran en ciertos lugares de Nicaragua como: Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Managua. 

ARBOL NACIONAL DE NICARAGUA(el Madroño)
El Madroño fue declarado el Arbol Nacional de Nicaragua el 23 de agosto de 1971. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.
Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse, es de color marrón pálido. Sus flores son de 4 a 5 pétalos de color blanco cremoso y perfumadas. 



FLOR NACIONAL DE NICARAGUA
(El Sacuanjoche)
Su nombre declarísimo origen Náhualt se descompone de las raices XACUAN=Pluma amarilla preciosa, y el muy popular XOCHITL=Flor. O sea flor de petalos amarillos preciosos.
Desde las épocas precolombinas, niquiranos y chorotegas ensartaban las flores de Sacuanjoches en hilos y juntaban varias sartas para formar una verdadera cabellera o racimo de rosario de Sacuanjoches, para adornar altares y criptas furnerarias.
Esa forma de preparar sartas de Sacuanjoches es una costumbre que aún se practica en Nicaragua, especialmente para el día de los difuntos.
En los matrimonios precolombinos y aún entre las campesinas, racimos de Sacuanjoches se usan como adornos de las cabelleras femeninas.
Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, les salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.
Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama “La Flor Escogida” y dice que “hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la Flor Nacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños. Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios”.
Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantes flores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del Pacífico.
Se encuentran en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc., pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor de color blanco hueso, con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.

simbolos patrios de el salvador



BANDERA NACIONAL DE EL SALVADOR
Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.
Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.
Las dos franjas azules simbolizan los dos oceanos que bañan a Centroamerica: el Oceano Pacifico y el Atlantico, el color blanco simboliza la paz.
Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Union Libertad. El Escudo es llavado si la organización que coloca la Bandera es gobernamental ( Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc) y todo lo que concierne el ejercito ( cuarteles, aviones, buques, etc.).
La Bandera llevara "Dios Union Libertad" en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios publicos, barcos mercantes, etc.
Historia:
Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.

Sus colores fueron escojidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamerica a Mexico en 1822.
El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, hizó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Simbolo de la Patria. 






EL ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR
El escudo Nacional de El Salvador esta compuesto por:
Cinco Banderas Cinco países Centroamericanos hermanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Franja Azul de las banderas
El mar y el cielo .
Franja Blanca de las banderas La paz
Catore Laureles Catorce Departamentos de la República de El Salvador
Gorro Frigio La libertad
Cinco Volcánes Representan el Istmo Centroamericano, que simbolizan las cinco Naciones del mismo, bañados por los dos Océanos
Océanos Océano Pacífico y Atlántico
Triangulo Equilátero Igualdad de los individuos. Los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Arco Iris Esperanza
Dios, Unión y Libertad Principios en que se basa la República de El Salvador
Chonga (Nudo) Unidad
15 de Septiembre de 1821 Fecha de la Independencia de la República de El Salvador


Historia:

Oficialmente adoptado el 15 de Septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación.
El diseño original del Escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo 30 competidores.
El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto. 




HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR
HISTORIA
El Himno Nacional fue estrenado en la mañana del 15 de septiembre de 1879, aniversario LVIII de nuestra independencia, en la explanada del antiguo Palacio Nacional.

Con acompañamiento de la Banda Militar lo cantaron alumnos de las escuelas y colegios de la capital, quienes lo habían ensayado por espacio de tres meses.
El Presidente Rafael Zaldivar, por acuerdo oficial, había comisionado a los señores Juan José Cañas y Juan Aberle para que compusieran el Himno Nacional. El primero, salvadoreño de nacimiento, debería escribir la letra; y el segundo, italiano por nacionalidad, la música.
Juan José Cañas nació en San Miguel en 1826, estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller. Pasó a la Universidad y cursó tres años de Medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro.
Falleció el 10 de enero de 1918. Sus poesías figuran en la Galería Poética Centroamericana, en la Guirnalda Salvadoreña y en periódicos de su tiempo.
Juan Aberle era de nacionalidad Italiana, pero convirtió a El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio con una ahuachapaneca. Nació en la ciudad de Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846 y murió un 28 de febrero de 1930.
En su vida compuso varias obras salvadoreñas, tal como la marcha "Morazán".
LETRA
CORO
Saludemos la patria orgullosos
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremor la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.

PRIMERA ESTROFA
De la paz de la dicha suprema,
Siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.
Y con fe inquebrantable el camino
Del Progreso se afana en seguir
Por llenar su grandioso destino,
Conquistarse un feliz porvenir.
Le protege una férrea barrera
Contra el choque de ruin deslealtad,
Desde el dia que en su alta bandera
Con su sangre escribió: ¡LIBERTAD!

SEGUNDA ESTROFA
Libertad es su dogma, es su guía
Que mil veces logró defender;
U otras tantas, de audaz tiranía
Rechazar el odioso poder.
Dolorosa y sangrienta es su historia,
Pero excelsa y brillante a la vez;
Manantial de legítima gloria,
Gran lección de espartana altivez.
No desmaya es su innata bravura,
En cada hombre hay un héroe inmortal
Que sabrá mantenerse a la altura
De su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA
Todos son abnegados, y fieles
Al prestigio del bélico ardor
Con que siempre segaron laureles
De la patria salvando el honor.
Respetar los derechos extraños
Y apoyarse en la recta razón
Es para ella, sin torpes amaños
Su invariable, más firme ambición.
Y en seguir esta linea se aferra
Dedicando su esfuerzo tenaz,
En hacer cruda guerra a la guerra;
Su ventura se encuentra an la paz
Juan J. Cañas.

Actual himno nacional adoptado el 15 de Septiembre de 1879. En la actualidad solo se canta el coro y la primera estrofa.



ORACION A LA BANDERA DE EL SALVADOR
El Ministerio de Educación fué el que adoptó la Oración a la Bandera, escrita por el autor David J. Guzmán.
ORACIÓN A LA BANDERA SALVADOREÑA
Dios te salve, Patria Sagrada.
En tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que
nos defiende, la religión que nos consuela.
Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te
ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella
dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.
Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majes-
tuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de purpura y de
oro.
En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los
motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.
Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y
anhelos; tú reverrencias el Acta que consagró la soberanía nacional
y marca la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos lleven
hacia Dios.
Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan
reverentes las nuevas generaciones.
Por ti el sol vivificante de nuestra glorias, los himnos del
patriotismo, los laureles de los héroes.
Por ti el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos
a tus inmortalaes sienes.

David J. Guzman.
Oración a la bandera salvadoreña.



ARBOLES NACIONALES DE EL SALVADOR
(el Bálsamo y el Maquilishuat)
Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al bálsamo y al maquilishuat, su nombre científico (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.
El maquilishuat o maquilishue: de macuil (cinco); isguat (pétalo), conocido también con el nombre de apamate, posee una belleza suprema y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Su follaje es muy espeso y pasa floreado durante la mayor parte del año. Sus flores presentan variables combinaciones de colores entre rosa, naranja y rojo.
Mide hasta 15 metros de altura. Cuando el Maquilishuat florece es uno de los más bellos de la región. Su madera una de las más finas de Centroamérica, es bastante apreciada en ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.
Su corteza tiene propiedades medicinales. El Maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica.
El bálsamo: nombre popular del Myroxylon balsamun, es un árbol de la familia papilionáceas que alcanza a veces hasta 17 metros de altura; su corteza es gris y las hojas pinadas; crece en casi toda América tropical continental.
Comprende dos variedades: la Genuinum de la cual se extrae el bálsamo de tolú; y la Pereirae de la que se extrae el Bálsamo del Perú. Posee propiedades estomacales y expectorantes y su perfume es utilizado en la fabricación de ungüentos.
En El Salvador, la zona litoral entre los departamentos de Sonsonate y la Libertad es conocida como "Costa del Bálsamo".
El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador, Considerando: Que en todos los paises civilizados se rinde culto al árbol, tanto por ser factor positivo de la riqueza nacional como elemento de belleza natural; que actualmente el Estado salvadoreño desarrolla una intensa campaña de reforestación nacional, por lo que es oportuno y conveniente dictar medidas defensivas y estimulado ras de nuestra opreciosa flora; que en nuestro país existen dos árboles a los cuales tributa nuestro publo, tradicio nalmente, especial admiración y devoción patriótica por sus sobresalientes cualidades botánicas y estéticas, siendo así que se les considera como árboles simbólicos, y ellos son EL BALSAMO y EL MAQUILISHUAT;
CONSIDERANDO: que por las razones anterioires es necesario rendir a dichos árboles un homenaje de consagración nacional, a fin de que las generaciones presentes y futuras les dediquen esmerada atención para que se conserven y, propaguen en mayor escala en el país, POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales, DECRETA:
Art. 1 Institúyase el DIA DEL ARBOL NACIONAL, designándose para su celebración el 22 de Julio de cada año.
Art. 2 Declárase árboles nacionales de la República el BLASAMO y el MAQUILISHUAT. Art. 3 Las autoridades estarán obligadas a fomentar su cultivo y a velar por su protec ción.
Art. 4 Queda encargado el Ministerio de Agricultura de disponer de forma en que se da rá cumplimiento al Decreto. Palacio Nacional, San Salvador, 26 de Junio de 1939 






FLOR NACIONAL DE EL SALVADOR
(Flor de Izote)
La flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestibles y sirven para hacer textiles y se pueden usar de manera ornamental.
Decreto No. 560 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:
I Que la Flor de Izote por mucho tiempo, ha sido reconocida como la Flor Nacional, sin que exista ningún decreto que la legitime como tal;
II Que a fin de declarar oficialmente el reconocimiento de la referida Flor de Izote, como identidad representativa de nuestra flora, es procedente emitir el Decreto co rrespondiente: POR TANTO. En uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa de los Diputados Renato Antonio Pérez, Mercedes Salguero Gross, ......
DECRETA: Art. 1 Declárase la Flor de Izote "Flor Nacional de El Salvador"
Art. 2 El Presente Decreto entrará en vigencia ocho dias después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco. 



AVE NACIONAL DE EL SALVADOR
(El Torogóz)
Siendo el Torogoz un ave se singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como "Ave Nacional de El Salvador".
Cita: A iniciativa del Diputado Gerardo Escalón Gómez, decreta:
"Art. 1 Declarase Ave Nacional de El Salvador, El Torogoz".
"Art. 2 El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.







3 comentarios:

  1. Buen Contenido, solo que la letra no se puede leer otro estilo ayudaría para visualizarla mejor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente doc, estimado, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Borgata Hotel Casino & Spa, Atlantic City, NJ | MapYRO
    Address: 의왕 출장마사지 3121 S. Front St. Atlantic 천안 출장마사지 City, NJ 08401, United States. 익산 출장샵 E-mail: info@borgata.com. 목포 출장샵 Phone: 1-800-427-4247 과천 출장마사지

    ResponderEliminar